Eclipses de luna.

¿Que es un eclipse de Luna?

Pues es un fenómeno en el cual observamos que la sombra de la tierra proyectada por la luz del Sol, incide en la Luna, afectando a la que sería su apariencia normal de luna llena. Observa la siguiente imagen para comprenderlo:

Explicación gráfica del eclipse de luna.

Tipos de eclipses de luna.

De acuerdo a la mayor o menor alineación del sistema Sol – Tierra – Luna podemos distinguir 3 tipos:

  1. Penumbral. Afecta levemente a la intensidad del brillo de la luna en un borde.
  2. Parcial. La sombra oscurece de manera muy visible partes de la luna.
  3. Total. En este se cubre completamente el disco lunar. Además la atmósfera de la tierra absorbe algunas longitudes de onda, dejando pasar otras (rojo) de ahí el nombre de luna roja, o luna de sangre.

ver ilustración:

Tipos de eclipses lunares.

Cálculo de eclipses de luna.

Para esté cálculo vamos a usar un programa shareware de Eric Bergman-Terrell bastante antiguo pero que funciona muy bien llamado Astronomy Labs 2 descarga (abreviando alw); aún hoy corre sin problemas en windows; agradezco al autor que aún mantenga su sitio de Eric Bergman-Terrell y la creación de este pequeño gran programa.

La razón de usar este programa y no mi programa favorito (stellarium) es que no he sido capaz de configurarlo para calcular eclipses de luna, no quería usar efemérides que se descarga de internet el programa. En otra entrada de este sistio «Calcula cuando serán los próximos Eclipses en España con Stellarium.» podía seleccionar el Sol y la Luna y calcular conjunciones entre ellos, pero no he encontrado el cálculo de oposicones. Así pues usaremos Stellarium para hacer una simulación de alguno de los eclipses calculados con ALW.

Para ello una vez hayamos descargado y descomprimido el zip desde la página del autor, o en el enlace que dejo al final de la entrada; procedemos a instalar con todos los valores por defecto, es decir siguiente, siguiente, ok.

El icono del programa es:

Icono de Astronomy Lab 2.

Astronomy lab 2.

La pantalla incial de ALW es:

Astronomy Lab pantalla inicial.

Cálculos.

Bien, el programa ALW es capaz de calcular un larga lista de eclipses de Sol y de luna de manera rápida; tanto gráficamente colocando en un rejilla una serie de puntos (rojos para los eclipses solares y grises para los de luna) en la las filas corresponden a un mismo año y la posición en las mismas indica la fecha en la que ocurrirán; como en un informe.

Para ello configuramos nuestra posición geográfica, y hacemos que las líneas de la rejilla sean visibles par que los puntos salgan sobre las líneas. Luego pedimo el gráfico y se nos preguntara el rango de años que queremos calcular. Así de fácil.

Como con la representación de la rejilla solo sabremos aproximadamente cuando se verán los eclipses, pediremos un informe, el cual nos muestra en formato texto los detalles del eclipse con precisión.

Nos indica:

  • la fecha del eclipse.
  • La hora a la que sale la luna.
  • La hora a que se pone.
  • La magnitud que es la proporción de sombra sobre la luna. Por ejemplo 2 sería que la sombra de la tierra abarca 2 veces el diámetro de la luna.
  • La hora a la que se inicia la fase parcial
  • La hora a la comienza la fase total
  • La hora del máximo del eclipse o parte central
  • La hora de fin de la fase total.
  • Y la hora de finalización de la fase parcial o fin del eclipse.

Con todos estos datos lo principal es observar la fecha para saber si la noche será larga o corta (invierno o verano), y ver la hora a la que se inicia (Partial phase begins), evidentemente si esta hora es para nosotros diurna, no veremos el eclipse. Y si empieza pocas horas antes del amanecer no lo veremos terminar. Si empieza unas horas antes del ocaso es posible que solo veamos el final del eclipse.

Como se usa ALW lo podemos ver en la siguiente galería:

Simulación.

 

Como podemos de los resultados obtenidos en el primer resultado (rodeado de rojo) el eclipse se podruce en horas diurnas por lo que el eclipse es no visible desde mi ubicación:

Informe desfavorable. (Horas diurnas)

En ell caso del segundo resultado del informe del día 16 de Mayo de 2022 (rodeado de verde), si es visible desde mi ubicación. Así que selecciono este para la simulación a pesar de que no sea observable en toda su duración.

Informe favorable. (Horas nocturnas)

Descargamos el programa stellarium,y lo instalamos como cualquier otro programa de windows. Para la simulación lo primero que hay que hacer es arrancar el programa.

Nos aparecerá la pantalla inicial:

Ahora solo queda elegir la ubicación (Valladolid en mi ejemplo) y la fecha y hora del evento para seguir la simulación. Si hacemos clic en la luna le salen 4 aspas rojas girando alrededor indicando que es el objeto a seguir y mantener fijo. Pulsando mayusculas+7  (simbolo /) el onjeto se amplía y centra en pantalla. Luego solo tenemos que hacer correr el reloj icono >>,

Vea galería:

Vídeo simulando:

 

Descargas:

Astronomy Labs 2 (local server)

Stellarium 20.4 (Hay versiones mas modernas en la página principal)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.