Hoy os enseño a calcular eclipses con stellarium, para lo cual lo primero que hay que hacer es arrancar el programa.

Nos aparecerá la pantalla inicial:

Ahora cómo vamos a calcular los eclipses visibles desde Valladolid, necesitamos seleccionar la ubicación, para ello hacemos clic en el botón ubicación al inicio de la barra vertical izquierda:

Ahora como vamos a calcular los eclipses visibles desde Valladolid (yo ya lo tengo configurado), necesitamos seleccionar la ubicación, para ello hacemos clic en el botón ubicación al inicio de la barra vertical izquierda. Seleccionamos «Valladolid,Spain» y cerramos la ventana ubicación.

En este momento necesitamos hacer clic en el penúltimo icono de la barra vertical izquierda para acceder a la herramienta de cálculos:

Nos aparece la siguiente ventana con la localización de los planteas. Debemos hacer clic en la pestaña «Fenómenos» para poder calcular eclipses:

Nos aparece la siguiente ventana con la localización de los planteas. Debemos hacer clic en la pestaña «Fenómenos» para poder calcular eclipses. Nos parecerá cualquier valor de búsqueda por defecto (mas bien la última realizada o la que el programa ponga por defecto si es la primera vez que lo usamos):

Antes de proceder a realizar los cálculos, necesitamos tener seleccionado previamente el Sol, por lo que arrastrando la ventana de cálculos a un margen podremos buscar el Sol y hacer clic sobre él; veremos que está seleccionado cuando aparezcan cuatro pequeñas líneas rojas perpendiculares girando en torno a él:

Volvemos a la pantalla de cálculos y cambiamos los parámetros de búsqueda a Luna y último objeto seleccionado (en nuestro caso hemos seleccionado previamente el Sol), el rango de fechas y el ángulo de separación ambos astros, en este caso he puesto el mínimo diámetro angular de los astros objeto del cálculo. Podríamos haber redondeado a 30′ que dará los mismos resultados.

A continuación clicamos en «calcular fenómenos»

Después de esperar un rato variable (dependiendo de la potencia del ordenador) obtenemos la ventana de resultados:

Si pulsamos en «guardar fenómenos» podemos exportar la tabla calculada por ejemplo a Excel:

Si hubiésemos puesto 30′ en «máxima separación permitida» el resultado habría sido el mismo:

Observamos que aparecen 9 resultados; pero al igual que en la entrada «España Eclipses 2021 2030, Spain eclipses» que obtuvimos 7 resultados con emapwin, de los que descartamos 1, en esta ocasión de los 9 descartaremos 3.

La razón de esto, es porque se escapan a nuestro campo de visión por debajo del horizonte; bien después del ocaso o por que sucede antes de amanecer. Esto lo podemos ver en la tabla calculada en la columna «elevación»; si hacemos clic sobre la palabra «elevación», todos los eclipses calculados se ordenarán de menor a mayor altura sobre el horizonte.

Valores negativos indican que el fenómeno sucede debajo de nuestro horizonte; lo que significa que podemos descartar directamente los fenómenos con elevación negativa. Para ordenar los fenómenos por su altura en el horizonte, hacemos clic en el título de la columna «elevación».

Comparando los resultados con el de emapwin (imagen de la zquierda) en el que habíamos descartado el eclipse del 2024, podemos ver que nos quedan los de 2021, 2025, 2026, 2027, 2028 y 2030 (es decir los que en stellarium salen con un valor positivo en la elevación).

En la siguiente galería se muestran los 9 eclipses; en el caso de los negativos avanzo o retrocedo según el caso a buscar la línea del horizonte:

ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD:

Por último y para que no quede ninguna duda, quiero informar que es OBLIGATORIO usar medidas de protección ocular a la hora de observar el Sol y los eclipses. En ópticas y en tiendas de venta de telescopios binoculares etc., te podrán suministrar filtros y gafas homologados, tanto para tus ojos como para tus instrumentos ópticos. Tened respeto al Sol, es un astro muy energético, y nos podemos quemar los ojos o incluso perder la vista permanentemente. No me hago responsable de las consecuencias de accidentes derivados de la información de está página; desde luego los niños deberán ver el eclipse con medios adecuados y supervisados por adultos.

Otra recomendación es buscar una localización con el horizonte lo mas despejado posible. evitar valles, y edificios. Espero os haya gustado este artículo y espero que tengáis un buena observación.

Para ver mas artículos en mi blog puedes navegar por los menús o ir al dominio principal. Espero os guste.

2 Comentarios

  1. celes

    me gusta

    Responder
  2. Pepe

    Muy bien explicado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *