fases eclipse

En esta entrada «España Eclipses 2021 2030, Spain eclipses» mostraré lo que los cálculos de algunos programas y las previsiones de la NASA nos muestran.

¿Que software usaremos?

Para calcular los eclipses usaremos un programa creo que gratuito, del autor Shinobu Takesako al que hay que agradecer su creación y el hecho de que no sea de pago. El programa se llama Emapwin y está especializado en el cálculo de eclipses y sus trayectorias sobre el globo terrestre.

Tabla eclipses 2021 2030

Lo primero es acceder a emapwin y clicar el icono de eclipses list:

Iconos Emapwin Eclipses List

Ponemos como año de inicio 2021 en «Star year», añadimos 9 años como longitud de la búsqueda en «Period(Year)» y pulsamos el botón «Search» con lo que se nos mostrará un listado de 22 eclipses.

En el listado anterior habíamos contado 22 eclipses, pero este listado es el de los eclipses que se producen en total en todo el mundo. Ahora tenemos que filtrar para que solo aparezcan los que serán visibles en mayor o menor medida desde Valladolid.

Para ello vamos al menú «Search» y ponemos los datos como vienen en la ilustración, es decir Valladolid, las coordenadas geográficas long. -4.72 y lat 41.65, y en Magnitud (Mag) 0.1.

 

El valor 0.1 en Mag. indica que nos muestre aquellos en los que haya una mínima cobertura de la Luna sobre el Sol de un 10%. Un valor de 1 equivaldría al 100% de cobertura, o sea eclipse total.

Al pulsar de nuevo en el icono de eclipses list y pulsar Search se nos reduce el listado, pasando de 22 a solamente 7, aunque como veremos a continuación realmente serán menos.

¿Cuantos tipos de eclipses hay?

Antes de repasar la lista de eclipses de la década 2021-2030 obtenida desde el 1º a 7º, hemos visto en el listado que aparecen 3 tipos de eclipses. (Parcial, total y anular). Por tanto hay 3 tipos:

Aunque para mí realmente son 2:

Sistema Tierra-Luna:

Me explico , debido a la excentricidad de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra (3) hay ocasiones en las que la luna está más cerca  (1 perigeo) y otras en las que está más lejos (2 apogeo); y por tanto el tamaño aparente (o tamaño angular) de la luna varia de  hecho de un máximo de 33’28,8″ en el perigeo, a un mínimo de 29’23,2″ en el apogeo.

Sistema Tierra-Sol:

Pero otro tanto ocurre con el tamaño aparente del Sol visto desde la Tierra; también la órbita de la Tierra (3) es excéntrica (de hecho las órbitas de todos los astros lo son en mayor o menor medida) y en su punto más cercano al Sol (2 perihelio) este se nos muestra con un tamaño angular de 32’35,64″, y en el punto más alejado (1 afelio) 31’31,34″.

Por tanto las posibles combinaciones de tamaños angulares y las coincidencia de la alineación de los planos de las órbitas de la Luna y de la Tierra originan todos los eclipses.

Por eso digo que para mí hay 2 clases de eclipses, los totales y los parciales; siendo los anulares un subtipo de los parciales. Es decir para mí un eclipse anular es un eclipse parcial con una óptima alineación lo que nos permite verlo centrado (como sucede con los totales.

Así pues la clave que determina si un eclipse es total o parcial es si la sombra de la Luna se llega a proyectar sobre la superficie de la Tierra o el foco de la misma se queda en Espacio a unos pocos kilómetros de distancia. Y esto lo determinan como hemos visto las distancias Tierra-Luna y Tierra-Sol; y como los tamaños angulares son consecuencia directa de las distancias, podemos decir que un eclipse será total (T) si el tamaño angular de la Luna es mayor que el del Sol, y será parcial (P) (o anular (A)) si el tamaño angular del Sol es mayor que el de la Luna.

Para comprobar lo comentado vemos un ejemplo con un par de eclipses, uno anular y otro total:

Datos de diámetros angulares del Sol y la Luna en capturas Stellarium desde Valladolid Eclipse anular 0610 2021.

Diámetros angulares del Sol y la Luna en capturas Stellarium desde Valladolid Eclipse total 0812 2026.

Como se puede observar el eclipse es parcial (anular) y el diámetro de la Luna es menor que el del Sol.

Se puede observar que el eclipse es total  y el diámetro de la Luna es mayor que el del Sol.

Ahora repasaremos los 7 eclipses del listado:

1º Eclipse anular 10 Junio 2021:

Comentarios a las 4 imágenes:

Como podemos ver empezando por la primera imagen vemos que le eclipse es anular lo indican el color rojo de las 3 líneas de la trayectoria. Además observamos que España se encuentra en la última banda (la de entre el 0% y el 10%)

De la ampliación de la segunda imagen podemos deducir que en Valladolid estaremos entre un 7 y un 8% de cobertura, es decir veremos un mordisco pequeño de la superficie del Sol.

De la tercera imagen (NASA) viendo sobre todo la animación , el área que pasa por España es de penumbra lo que indica que el eclipse es parcial en nuestra ubicación. También podemos ver en el mismo gráfico que el punto central que aparece es rojo que es un indicativo de que es anular. Si fuese negro indicaría que es total, y si no apareciera ningún punto indicaría que es parcial en todo su recorrido.

De la cuarta imagen (NASA), podemos verla ampliada si la abrimos en un nueva pestaña del navegador, deducimos viendo las líneas verdes marcadas que la hora será entre las 9:30 y las 10:00 UT, si afinamos un poco a ojo podríamos calcular por la posición de Valladolid que a eso de las 9:45 UT será el máximo. Como estamos en horario de invierno (GTM+1) por lo que sumamos 1 hora, con lo que la hora del máximo podría ser las 10:45.

Conclusiones:

El eclipse es anular pero es visible como parcial desde Valladolid con una cobertura máxima del disco solar menor del 10%.

2º Eclipse total 8 Abril 2024:

Comentarios a las 4 imágenes:

Como podemos ver empezando por la primera imagen, observamos que el eclipse es total en norteamérica y muere en el Atlántico; por lo que no es visible desde España.

De la ampliación de la segunda imagen podemos deducir que la causa de que haya aparecido en el listado es porque hay una ínfima porción de la línea verde que roza Galicia, pero en la práctica no se verá nada por estar ya en el horizonte.

De la tercera imagen (NASA) viendo sobre todo la animación , observamos que el punto central es negro lo que indica que es total.

De la cuarta imagen (NASA), podemos verla ampliada si la abrimos en un nueva pestaña del navegador, deducimos viendo los datos denominados «Local circumstances at Greatest Eclipse) que la anchura de la trayectoria en este punto central del eclipse (sobre México) es de 197,5 km con una duración de la totalidad de 268 segundos (casi nada). 

Conclusiones:

El eclipse es total pero no es visible desde España ni siquiera como parcial.

3º Eclipse parcial 29 Marzo 2025:

Comentarios a las 4 imágenes:

Como podemos ver empezando por la primera imagen, observamos que el eclipse es parcial en todo los lugares donde sea visible.

De la ampliación de la segunda imagen podemos deducir que el porcentaje de cobertura será en España de entre un 20% y un 40%. Aproximado a ojo para Valladolid podemos estimar un 35%.

De la tercera imagen (NASA) viendo sobre todo la animación , observamos que no hay ningun punto central, lo que significa que no hay eclipse total. Tampoco lo hay rojo por lo tanto no es anular.Solo la penumbra es lo que se proyecta sobre la superficie de la Tierra.

De la cuarta imagen (NASA), podemos verla ampliada si la abrimos en un nueva pestaña del navegador, deducimos viendo las líneas verdes que la hora (a ojo) de máxima cobertura será aproximadamente a las 10:40 UT. Deberemos de sumar una hora por que el 29 de Marzo a esa hora todavía estamos en GTM+1, aunque cambiaremos a GTM+2 (horario de verano) esa misma noche. Por tanto a las 11:40 de la mañana.

Conclusiones:

El eclipse es parcial, 35% de cobertura en Valladolid a eso de las 11:40 horas.

4º Eclipse Total 12 Agosto 2026:

Mas detalles de este eclipse.

Comentarios a las 4 imágenes:

Como podemos ver empezando por la primera imagen, observamos que el eclipse es total y con trayectoria prácticamente polar.

De la ampliación de la segunda imagen podemos deducir que el porcentaje de cobertura será en España de hasta el 100% incluso desde Valladolid.

De la tercera imagen (NASA) viendo sobre todo la animación , observamos que hay punto negro central, lo que significa que hay eclipse total y ATENCIÓN pasa por España.

De la cuarta imagen (NASA), podemos verla ampliada si la abrimos en un nueva pestaña del navegador, deducimos viendo las líneas verdes que la hora (a ojo) de máxima cobertura será aproximadamente a las 18:30 UT. Deberemos de sumar dos horas por que estaremos presumiblemente en horario de verano (GTM+2), por tanto el máximo del eclipse será aproximadamente a las 20:30.

Conclusiones:

Este es uno de los 2 eclipses totales que se avecinan en España en los próximo años y no hay que dejar pasar esta oportunidad.       

Pulsa aquí para más detalles.

El siguiente eclipse total será en 2027 y otro anular en 2028. Luego vendrá una etapa de gran sequía de eclipses totales en España. No habrá otro hasta el 12 Septiembre de 2053 en una pequeña zona de la provincia de Cadiz.

5º Eclipse Total 2 Agosto 2027:

Comentarios a las 4 imágenes:

Como podemos ver empezando por la primera imagen, observamos que el eclipse es total y con tramo paralelo al Ecuador terrestre pero a la altura del Magreb. Es total y pasa por España.

De la ampliación de la segunda imagen podemos deducir que el porcentaje de cobertura será en España de hasta el 100% en la costa sur de España. Valladolid a ojo nos podría llegar al 96%

De la tercera imagen (NASA) viendo sobre todo la animación , observamos que hay punto negro central, lo que significa que hay eclipse total y ATENCION pasa por España.

De la cuarta imagen (NASA), podemos verla ampliada si la abrimos en un nueva pestaña del navegador, deducimos viendo las líneas verdes que la hora (a ojo) de máxima cobertura será aproximadamente a las 08:50 UT. Deberemos de sumar dos horas por que estaremos presumiblemnte en horario de verano (GTM+2), por tanto el máximo del eclipse será aproximadamente a las 10:50. Tambien observamos que por lo comentado anteriormente la sombra será poco eliptica, llegando prácticamnte a ser circular en Egipto (cerca de Luxor por ejemplo)

Conclusiones:

Este es uno de los 2 eclipses totales que se avecinan en España en los próximo años y no hay que dejar pasar esta oportunidad.

El siguiente eclipse total será  anular en 2028. Luego vendrá una etapa de gran sequia de eclipses totales en España. No habrá otro hasta el 12 Septiembre de 2053 en una pequeña zona de la provincia de Cadiz.

6º Eclipse anular 26 Enero 2028:

Comentarios a las 4 imágenes:

Como podemos ver empezando por la primera imagen, observamos que el eclipse es anular y que termina en España coincidiendo con la puesta de Sol.

De la ampliación de la segunda imagen podemos deducir que el porcentaje de cobertura será en España de hasta el 92% que es el máximo de cobertura de este anular. En Valladolid podría ser de un 87%.

De la tercera imagen (NASA) viendo sobre todo la animación , observamos que hay punto rojo central, lo que significa que hay eclipse anular y ATENCIÓN pasa por España, pero al coincidir con la puesta Sol no podremos mas que ver ocultar el Sol por el horizonte a la vez que la Luna cubre su mayor parte.

De la cuarta imagen (NASA), podemos verla ampliada si la abrimos en un nueva pestaña del navegador, deducimos viendo las líneas verdes que la hora (a ojo) de máxima cobertura será aproximadamente a las 16:50 UT. Deberemos de sumar una hora por que estaremos presumiblemente en horario de invierno (GTM+1), por tanto el máximo del eclipse será aproximadamente a las 17:50. También observamos que por la sombra será elíptica.

Haciendo una simulación con Stellarium sale que desde Valladolid el máximo será las 17:55:52 a una altura sobre el horizonte de 4º11′. 

Conclusiones:

Este eclipse se verá en la mitad Sur de España pero coincidirá con la puesta de Sol.

7º Eclipse anular 1 Junio 2030:

Comentarios a las 4 imágenes:

Como podemos ver empezando por la primera imagen, observamos que el eclipse es anular y que empieza en Argelia, sigue por Libia , cruza el Mediterráneo y sigue una trayectoria por Asía Central. En España es parcial y comienza con el máximo justo al amanecer.

De la ampliación de la segunda imagen podemos deducir que el porcentaje de cobertura será en España de entre un 65% y hasta un 80% en el Sur. En Valladolid podría ser de un  70% aproximadamente.

De la tercera imagen (NASA) viendo sobre todo la animación , observamos que hay punto rojo central, lo que significa que hay eclipse anular y es parcial en España, pero al coincidir con la salida del Sol no podremos mas que ver como se deja ocultar el Sol por la Luna.

De la cuarta imagen (NASA), podemos verla ampliada si la abrimos en un nueva pestaña del navegador, deducimos viendo las líneas verdes que la hora (a ojo) de máxima cobertura será aproximadamente a las 05:15 UT. Deberemos de sumar dos horas por que estaremos presumiblemente en horario de verano (GTM+2), por tanto el máximo del eclipse será aproximadamente a las 7:15.

Haciendo una simulación con Stellarium sale que desde Valladolid el máximo será las 07:10:07 a una altura sobre el horizonte de 2º47′.

Conclusiones:

Este eclipse se verá en casi toda España a excepción del Sur de Extremadura y la parte del Sur-Este de Andalucía.

ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD:

Por último y para que no quede ninguna duda, quiero informar que es OBLIGATORIO usar medidas de protección ocular a la hora de observar el Sol y los eclipses. En ópticas y en tiendas de venta de telescopios binoculares etc., te podrán suministrar filtros y gafas homologados, tanto para tus ojos como para tus instrumentos ópticos. Tened respeto al Sol, es un astro muy energético, y nos podemos quemar los ojos o incluso perder la vista permanentemente. No me hago responsable de las consecuencias de accidentes derivados de la información de está página; desde luego los niños deberán ver el eclipse con medios adecuados y supervisados por adultos.

Otra recomendación es buscar una localización con el horizonte lo mas despejado posible. evitar valles, y edificios. Espero os haya gustado este artículo y espero que tengáis un buena observación.

Para ver mas artículos en mi blog puedes navegar por los menús o ir al dominio principal. Espero os guste.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.