Con motivo del Eclipse total de Sol España 12 Agosto 2026, por fín me animo a crear mi primera entrada al blog. En este caso llevo ya muchos años sabiendo la fecha del Eclipse total del 2026 (bueno no en todo el país, pero sin en una buena parte del mismo.

¿Que es un eclipse?

Lo primero que voy a definir es ¿qué es un eclipse? Pues siendo breve un eclipse es la ocultación total o parcial de un astro por otro que se interpone en nuestra línea visual.

¿Que son los tránsitos?

También existen los tránsitos, que son como los eclipses pero nunca cubren totalmente al astro del fondo, sino que habitualmente cubren una muy pequeña parte. Típicos tránsitos observables desde la Tierra son aquellos que producen Mercurio o Venus sobre el disco solar.

Cabe señalar que los astrónomos ha día de hoy llevan descubiertos miles de exoplanetas midiendo la variación de la luz de las estrellas, al hacerlo buscan una pauta repetitiva y así deducir que es por el tránsito de un planeta sobre su estrella.

Pero en el caso que nos ocupa es nuestro satélite natural «la Luna» la que se interpone entre el Sol y la Tierra.

¿Suele haber muchos eclipses?

Lo que no sabe el público en general es que habitualmente en el mundo se producen entre 2 y 3 eclipses de Sol y de Luna cada año.

En el gráfico contiguo se pueden ver los eclipses calculados desde el año 2020 hasta el 2030.

Para calcular el gráfico usé un programa antiguo llamado AstronomyLab el cual con lo poco que pesa ofrece una gran variedad de cálculos astronómicos, así como un sencillo simulador que permite comprobar los eventos calculados.

.

El programa tambien crea informes con predicciones de eclipses de Luna y eclipses de Sol.

Se puede observar en el informe de la derecha el eclipse total de Sol España 12 Agosto 2026.

Informes de Astronomy Lab:

Valladolid, España Latitude: 41°39’09» N Longitude: 4°43’43» W
Local Time = UT + 2,00 hours Elevation: 700 meters

Lunar Eclipse Report for 2026

 

Lunar eclipse on 03/03/2026
Moon rise: 20:27
Moon set: 8:48
Magnitude: 1,15
Partial phase begins: 11:55
Total phase begins: 13:09
Time of maximum eclipse: 13:38
Total phase ends: 14:07
Partial phase ends: 15:21

 

Lunar eclipse on 28/08/2026
Moon rise: 21:07
Moon set: 7:50
Magnitude: 0,93
Partial phase begins: 4:34
Time of maximum eclipse: 6:12
Partial phase ends: 7:51

Valladolid, España Latitude: 41°39’09» N Longitude: 4°43’43» W
Local Time = UT + 2,00 hours Elevation: 700 meters

Solar Eclipse Report for 2026

 

Solar eclipse on 17/02/2026
Sun rise: 9:12
Sun set: 19:55
Time of maximum eclipse: 14:14
Eclipse is annular
Eclipse is visible in the southern hemisphere

 

Solar eclipse on 12/08/2026
Sun rise: 7:24
Sun set: 21:23
Time of maximum eclipse: 19:50
Eclipse is total
Eclipse is visible in the northern hemisphere

The time of maximum eclipse (above) does not necessarily specify when the
eclipse will be maximal when viewed from the specified location.

To see how the eclipse will look at the specified location, run a
Planetarium movie of the eclipse.

 

Emapwin.

De todos modos lo interesante viene con otro programa un poco mas reciente y creo que gratuito, del autor Shinobu Takesako al que hay que agradecer su creación y el hecho de que no sea de pago. El programa se llama Emapwin y está especializado en el cálculo de eclipses y sus trayectorias sobre el globo terrestre.

En el listado adjunto se ven los eclipses de Sol calculados desde el 2020 hasta el 2030.

En la parte inferior podemos ver lo que nos interesa, un gráfico del globo terrestre en el que se muestran los continentes y una representación de la trayectoria del eclipse del 12 de Agosto de 2026.

Observando el gráfico se deducen varias cosas:

  • la trayectoria es fundamentalmente polar, lo que implica que la sombra proyectada será muy elíptica.
  • Las áreas pobladas que podrán disfrutar del eclipse total son principalmente España, extremo occidental de Islandia, una pequeña zona de Siberia y Groenlandia.
  • El eclipse como parcial será observable en toda Europa, Norteamérica, parte occidental de África y norte de Asia.
  • La leyenda en la esquina superior izquierda indica que el punto central del eclipse está muy proximo a Islandia. Este será el punto en el que el eclipse estará mas alto en el horizonte y la sombra además sera la menos estirada de toda la trayectoria teniendo un diámetro mayor de 293 kms.
  • Las línea moradas delimitan la zona de la totalidad, y las amarillas delimintan los porcentajes de parcialidad en bandas del 20%.
  • Se observa calaramente que este eclipse total de Sol España 12 Agosto 2026 recorrerá el tercio norte de España desde Oviedo hasta concluir en el ocaso en las ilslas Baleares.

Detalle de Islandia.  Punto grueso en línea roja indica la parte central del eclipse.

Detalle de España.  Se puede observar que la sombra barrera el tercio norte España, dejando fuera algunas zonas de Galicia, Castilla y León, país Vasco, Aragón y Cataluña. El eclipse coincidirá con la puesta de Sol en las Baleares.

Con el programa he generado las siguientes imágenes:

Valladolid:

De todo lo anterior se puede deducir que desde Valladolid se puede ver (si la climatología no lo impide) perfectamente el eclipse total con una duración de aproximadamente 91 segundos.

Buscando por internet he encontrado más recursos útiles para comprobar ubicaciones y he llegado a las siguientes conclusiones:

  • No tenemos necesidad de irnos de Pucela para ver el eclipse.
  • El lugar mas cercano a Valladolid, rápido (autovía de Burgos) y próximo a la línea central (máxima duración del eclipse) sería la localidad de Pampliega, esto nos daría 105 segundos en total, 14 segs más de eclipse que en Valladolid. Por eso en mi opinión no vale la pena desplazarse a no ser que se esté cerca.
  • Luego creo que el lugar más septentrional de la península ibérica en el que empezará el eclipse cerca de la línea central es la localidad Asturiana de Caroyas , en la cual el eclipse durará 109 segundos. Y que a no ser que por vacaciones o casualidad estemos cerca, tampoco valdría la pena hacer el viaje.

A continuación muestro los enlaces a las páginas encontradas día de hoy e imágenes que muestran de lo que he estado comentando:

NASA

http://xjubier.free.fr/

https://www.timeanddate.com/eclipse/map/2026-august-12

 

Valladolid:

Como se puede observar en las 3 imágenes aparece un tabla en el centro con datos del eclipse. La hora «Time» es en UT «Universal Time», pero como presumiblemente habremos cambiado a horario de verano, tendremos que sumar 2 horas (GTM +2) por lo que el eclipse desde Valladolid empezará a las 19:34:20 y terminará con la puesta de Sol, por eso pone SET y no C4 a las 21:20. Las líneas C2 y C3 delimitan la fase de totalidad del eclipse que abarca desde las 20:29:39 a las 20:31:10, total 91 segundos.

Pampliega:

Caroyas:

Madrid:

Se observa que Madrid Capital se queda fuera de la totalkidad del eclipse en su mayor parte. Quedando zonas del norte de Madrid dentro del área de visibilidad como el Aeropuerto de Madrid Barajas, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Paracuellos del Jarama y todos los pueblos más al Norte.

Stellarium.

Quiero recomendar un simulador gratuito llamado stellarium, tiene un calidad excelente, nos podemos situar en cualquier parte del mundo a observar, o incluso desde alguna posición de una larga lista de cuerpos del sistema solar. Es gratuito y lo recomiendo. Ahora os muestro un par de videos simulando el eclipse desde Pucela.

Ahora os muestro un video en el que con stellarium, observamos desde la Luna, la sombra de ella misma sobre la Tierra. Como puede observarse la sombra es muy difusa, y esto es debido a las irregularidades de las superficies de los 3 astros involucrados. Tambien como mencioné al principio se ve que la trayectoria es polar y por tanto la sombra muy extensa y oblícua; sería mucho mas precisa si hubiese afectado a zonas mas ecuatoriales.

Trayectoria de la sombra mostrada en esta animación de la NASA.

ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD:

Por último y para que no quede ninguna duda, quiero informar que es OBLIGATORIO usar medidas de protección ocular a la hora de observar el Sol y los eclipses. En ópticas y en tiendas de venta de telescopios binoculares etc., te podrán suministrar filtros y gafas homologados, tanto para tus ojos como para tus instrumentos ópticos. Tened respeto al Sol, es un astro muy energético, y nos podemos quemar los ojos o incluso perder la vista permanentemente. No me hago responsable de las consecuencias de accidentes derivados de la información de está página; desde luego los niños deberán ver el eclipse con medios adecuados y supervisados por adultos.

Otra recomendación es buscar una localización con el horizonte lo mas despejado posible. evitar valles, y edificios. Espero os haya gustado este artículo y espero que tengáis un buena observación.

Para ver mas artículos en mi blog puedes navegar por los menús o ir al dominio principal. Espero os guste.

0 comentarios