Spectrum a reparar

En esta ocasión acometo la reparación y mejora de un Spectrum clásico al que no se le ve la imagen, le falla la membrana y le resultará útil un botón de Reset.

Es decir realizaremos las siguientes mejoras:

  1. Implementaremos unos de los mod más socorridos del Spectrum, que es eliminar la señal de antena del modulador y sustituirlo por una señal de vídeo compuesto. Con ello ganaremos calidad de imagen y el poder utilizar el speccy en televisores modernos que aún incorporen entrada de video compuesto o de euroconector (Scart)
  2. Como mejora incorporamos un pulsador de reset para evitar tener que desenchufar el cable de alimentación cada vez que queramos reiniciar la memoria del Spectrum.
  3. Retiraremos la membrana, las gomas y la chapa, por no funcionar la membrana y por los defectos estéticos de la chapa. Lo sustituimos por el teclado mecánico de perfil bajo retroiluminado de mi entrada «No Te Lo Pierdas, Teclado Spectrum 48 Gaming.» Con esto tendremos un  teclado retroiluminado de mayor duración que el de la membrana y bastante mas silencioso que los de perfil alto basados en mecanismos cherry.

1.- Mod vídeo compuesto:

En esta ocasión implantamos la modificación de radio frecuencia (antena RF) a vídeo compuesto con un único componente, un condensador electrolítico de 100uF 16V, (yo he usado uno de 220uF y también funciona). Veamos las imágenes del proceso de montaje:

2.- Pulsador de RESET:

Solo necesitamos un pulsador, cables  soldar y un orificio de 7mm de diámetro:

3.- Cambio de membrana por teclado mecánico retroiluminado:

Para la realización del teclado ver la entrada indicada anteriormente. Veamos las imágenes del proceso de montaje:

Una vez impresas (o compradas) otras teclas, compruebo que el teclado se ilumina y funciona.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.