Transtape 3 original.

¿Que es la transtape y para que sirve?

Es un dispositivo hardware diseñado por la empresa española Hard Micro en 1987 y cuyo propósito principal es permitirnos hacer copias de seguridad de nuestros programas de Spectrum. En este caso y gracias a la documentación encontrada en la página https://hardware.speccy.org/hardware/Transtape3-HardMicro.html me di cuenta de que gracias a la ingeniería inversa del autor, podría hacerme hoy en día este dispositivo. Era algo que siempre deseé tener cuando tuve mi Spectrum, pero que mi economía de adolescente no me permitía adquirir.

Colgaré en la sección de descargas algunos de los archivos disponibles en el anterior enlace así como otros elementos útiles.

Artículo sobre transfers en revista Microhobby número 105.

Artículo de la revista Microhobby número 105 en la que se describen diferentes dispositivos para transferencia de dato. El central es el que nos ocupa, «el transtape»

Anuncio de la transtape 3 en la revista ZX número 34.

Anuncio publicitario en el que se ofrece la transtape 3 en la revista ZX número 34. Como puede observarse ya valía 7900 ptas de la época.

Consideraciones previas.

  •  Necesitamos grabar en la memoria EPROM el firmware. Para ello no vale la pena adquirir una grabadora de EPROMs que a lo mejor solo usamos en esta ocasión. Sería recomendable recurrir a algún conocido con acceso a este dispositivo.
  • El PCB lo podemos realizar por nuestra cuenta con cualquiera de las técnicas  conocidas, o bien lo podemos encargar con los ficheros Gerber suministrados en la zona de descargas a algún proveedor online como PCBWAY
  • Si queremos podemos usar el diseño por mi realizado de una caja con tapa para el circuito para imprimir en 3D, o bien dejar el circuito al aire (poco estético pero funcionaría) o recurrir a algún amigo con impresora 3D. Creo que también hay servicios de impresión 3D online como imprimakers.com.

Impresion 3D

Capturas de las 2 piezas a imprimir:

transtape 3 caja

Caja.

transtape 3 tapa

Tapa.

Tanto en el caso de la tapa como de la caja, usé un espesor de cara de 0,2 mm y soplante en el extrusor. En el caso de la caja además hay que programar una pausa en Z = 10,8 mm para insertar una tuerca de métrica 3.

Usé un PLA de estilo cobrizo con una temperatura de extrusión de 210 ºC y unos 75 ºC en la cama.

Ver fotografías:

El circuito:

Primero echemos un pequeño vistazo al esquema:

 

Esquema

El esquema no es demasiado complejo, pero resumiendo tenemos el conector del bus del ZX Spectrum que tiene todos los buses del microprocesador ZX80 y los une a la EPROM, los 2K de RAM y a la lógica de control, la cual toma el control cuando hacemos uso del pulsador superior (NMI). Los conmutadores habilitan otras funciones que veremos en el vídeo. Para más información ver el manual.

A continuación imágenes de los PCB y layout:

Elementos de montaje:

 

Proceso de montaje:

 

Como podemos ver el montaje hasta este punto ya sería funcional. 

Transtape 3 sin caja montado en Spectrum con teclado mecánico.

 Pero lo hice así porque no tenía conmutadores. Ahora que los tengo cambiaremos los pulsadores con enclavamiento (rojo y verde) por sendos conmutadores. Obviamente si tienes desde el momento inicial los conmutadores o interruptores , omite los pulsadores con enclavamiento.

Funcionamiento:

 

Transtape 3 Terminada.
  • El primer pulsador junto al led lo llamaremos NMI y sirve para activar el periférico.
  • El LED (rojo en mi caso) nos indica que es la transtape la que tiene el uso del procesador.
  • El primer conmutador es para seleccionar el modo SAVE 0 LOAD
  • EL segundo conmutador es para operar sin o con menú. Este último nos permite hacer capturas de pantalla o meter POKEs.
  • El pulsador inferior de la derecha es el RESET. Durante el funcionamiento normal del Spectrum (LED de transtape apagado) nos hace un Reset. Si el LED está encendido nos permite cancelar una operación o salir de un menú, una segunda o tercera pulsación nos hará también un RESET.
  • Mas información en el manual.

Veamos un vídeo de funcionamiento:

 

Lista de materiales:

Descargas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.