Caja versión 4 piezas terminada.

Hola de nuevo.

En esta entrada vemos un implementación de la caja del Spectrum 48k para imprimirla con impresoras 3D.

La verdad es que surgió como un reto para tratar de modelizar la caja del Speccy original. Ni que decir tiene que el diseño original se pensó para ser moldeado y por tanto este modelo no es el más idóneo para imprimir en 3D, aunque se puede hacer tal y como de ve en las fotografías.

Hago notar que el único instrumento que usé para medir la caja original fué un calibre, por lo que puede que no haya mucha precisión. Los radios de los bordes los he improvisado a ojo.

Este modelo lo he dejado también en thingiverse. Aquí alguien me ha reportado alguna diferencia en un taladro del harlequin y el modelo. Yo en mi caso he agrandado el diámetro del agujero del PCB del harlequin que no me coincidía taladrando con una broca 1 mm mayor. No afecta al funcionamiento ya que hay multitud de vías que unen ambas caras en el PCB. Yo me basé al modelar en la placa de un Spectrum original y no me causó ningún problema.

Los archivos ya fueron compartidos en nuestra anterior entrada sobre el teclado gaming y lo he dejado nuevamente al final de esta entrada.

Consideraciones previas:

  1. El material. Yo lo he impreso en PLA, pero recomiendo que sea en ABS.
  2. El tamaño de la pieza y la capacidad de nuestra impresora. En este caso he diseñado la caja en 2 versiones. una para aquellas impresoras de gran formato que puedan imprimir las carcasas tal cual son (una tapa superior y una base) o bien otra versión de 4 piezas para las impresoras con camas de 200 x 200 o menos como es mi caso.
  3. Son piezas grandes por lo que llevará bastantes horas el imprimirlas. Conviene ajustar el espesor de capa y así hacer la impresión más o menos rápida. También tendremos que decidir la densidad de las zonas de relleno, (yo he usado 20%) y el espesor de base , techo y paredes externas ya que todo esto influye en la cantidad de material a depositar y por ende el tiempo de impresión.
  4. La parte de la base se puede imprimir en su posición natural ya que requerirá poco material para los apoyos.
  5. La parte de la tapa va ha requerir mucho material de apoyo si queremos imprimirla en la posición natural, ya que de hacerlo al revés tendríamos problemas para imprimir los salientes de la zona del teclado que son muy finos y complejos de dar apoyo.
  6. Debido a la duración de la impresión recomiendo hacer una falda generosa alrededor de las piezas, así como usar laca. Esto dependerá de las características de la impresora  si es abierta o cerrada, la velocidad etc.
  7. Yo no he hecho ningún tipo de postprocesado pero se podría hacer un lijado (ABS) o un tratamiento con vapores de acetona.
  8. En mi caso ha quedado bastante grisáceo, ya que el rollo de PLA no era muy negro que digamos. También se podría haber pintado.

Las 2 versiones de las piezas:

Versión de 2 piezas:

 

 

Vista previa del pdf "CajaSpectrum.pdf"

Versión de 4 piezas:

Vista previa del pdf "CajaSpectrum_4_Uniones.pdf" ver descargas

Veamos el montaje sobre un Spectrum 48k original:

Veamos el montaje sobre un harlequín:

Descargas:

Espero os haya gustado este tema. Podeís ver mas temas usando el calendario de la derecha o usando las categorias del menú. 

Un comentario favorable me animaría a seguir manteniendo y alimentando el blog.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *