Hola. Hoy mismo me ha llegado un kit llamado «ZX Spectrum S-Video Modulator Replacement» que adquirí en la tienda «tindie», tengo que decir que ha venido muy bien embalado y con los componentes bien identificados y protegidos. Tengo un par de Spectrum ya viejos a los que resulta imposible sintonizar por cable de antena. Tengo algún otro al que le hecho el mod para sacarle video compuesto, pero en esta ocasión quería probar algo nuevo; me encontré el kit navegando, y al ver que es s-video considero que se debiera ver mejor que solo el video compuesto; la mejora radica en que en s-video las señales de luminancia (brillo) y crominancia  (colores) van separadas al contrario que sucede con el vídeo compuesto. Ni que decir tiene que será mucho mejor que la señal de radio frecuencia que genera el modulador. Este kit exige eliminar el modulador y en su lugar poner el kit montado.

Está documentado en :

github.com

He aquí el esquema:

Esquema Kit.

Os muestro los componentes y el circuito una vez montado con paciencia, estañador y pinzas:

Ahora llega la hora de abrir nuestro querido Speccy. 

¿y funciona?

Pues la verdad es que no. Después de ver que salía el mensaje de sinclair y puesto que la imagen es en blanco y negro, usé el teclado para cambiar los colores del borde, y sorpresa no se ven los colores.

¿De verdad funciona?. Pues va ser que no.

Según un folleto adjunto al kit en esta versión de placa han visto problemas y por ello recomiendan cambiar los transistores previos al video (TR1 y TR2), ver detalle esquema placa madre issue 4a:

detalle TR1 y TR2 esquema Issue 4A.

Como podemos ver los transistores TR1 y TR2 del esquema son iguales y tal y como describe el vendedor en su folleto son iguales, ZTX313, buscando he visto que son de Ferranti (si el mismo que fabrivaba la ULA) y son caros y díficiles de encontrar.

Así que buscando un poco he visto una página web en la que sugieren otros transistores equivalentes. Así que he localizado los BC183 en ebay y los he pedido.

Cuando lleguen ya los probare y os cuento si ya se ve a color.

!!Pues al final funciona.!!

El día que hice el montaje en previsión de iba a usar este circuito en 3 Spectrums compré 3 cables S-VHS y 3 adaptadores de S-video a Scart 21 y me han llegado hoy 8 de Enero 2021; pues con ellos me he ido a probarlos en el Speccy modificado; !Y.. sorpresa!! al usar ambos el color apareció en pantalla. Intercambié tanto el cable como el adaptador por los elementos viejos que usé el primer día, y he llegado a la conclusión de que el cable usado el primer día no está bien. Ante la duda de que faltase continuidad en la señal de croma, he comprobado pin a pin ambos extremos del cable antiguo y parece OK. No se hay alguna diferencia en las calidades, espesores de cobre etc. La única diferencia que veo es la longitud del cable; el viejo medía unos 120 cm y el nuevo 300.

Spectrum imagen s-video s-VHS

De todos modos aunque la imagen se vé mucho mejor que por la antena, creo que debiera ser mejor; así que puede que cuando lleguen los transistores acometa el cambio de TR1 y TR2.

Para ver mas artículos en mi blog puedes navegar por los menús o ir al dominio principal. Espero te guste.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.