En esta nueva entrada muestro mi primer contacto personal con la tecnología SMD «Dado electrónico SMD v2.1. Electronic dice SMT v2.1». Mi idea era reducir el tamaño de mi anterior dado electrónico.

A continuación unas fotografías:

Cada cual puede usar el método que mas facil le resulte para la realización del PCB. Yo en mi caso como tenía en mi trabajo una insoladora, usé el método de insolar fotolito en metraquilato sobre placa de cobre fotosensibilizada.

Imagenes CAD:

Esquema:

Funcionamiento:

El funcionamiento es simple. Se ha diseñado para que use el mínimo número de componentes y un micro a la vez lo mas ajustado en cuanto a prestaciones, tamaño y precio. El elegido ha sido el 12F629 de la casa Microchip. en encapsulado SMD SOIC8.

 

Este uC (microcontrolador) tiene 8 pines, de los cuales usaremos 2 para alimentación, y aprovecharemos que el mismo tiene la posibilidad de funcionar con oscilador interno para tener los pines GP5 como entrada del pulsador y el GP4 como salida para LED6 y LED7 al no usar oscilador externo. GP3 no lo usaremos a no ser que reprogramemos el chip desde el propio PCB del dado. GP2 será la salida para los LED4 y LED5; GP1 para los LED2 y LED3 y por último GP0 para LED1.

 

El diseño se ha estudiado de manera que para encender los 7 LEDs de las posibles combinaciones de un dado solo necesitamos 4 salidas de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Número Salidas
1 GP0
2 GP1
3 GP0 y GP1
4 GP1 y GP2
5 GP0,GP1 y GP2
6 GP1,GP2 y GP4

Una vez montado el funcionamiento de este dado y de las otras versiones posteriores, es el mismo; una vez conectada la batería el uC monitoriza si pulsamos S1, si la primera vez (solo la primera vez) pulsamos durante un segundo o más, entrará en modo demo, lo que hará que haga tiradas largas continuamente. Se puede observar que las tiradas van ralentizándose hasta mostrar el valor de la tirada. Si la vez primera que habíamos pulsado lo habíamos hecho por un tiempo inferior a 1 seg., no entra en modo demostración y cuando muestre el resultado de la tirada entrará en modo de bajo consumo y se apagará hasta una nueva pulsación. Solo podremos resetear el uC cortando la alimentación y mantener pulsado S1 para descargar las cargas de energía del condensador C1 e internos al chip, luego reconectamos la pila. Además hago notar que según la duración de la pulsación, así será la duración de la tirada.

Muestra funcionamiento:

 

La lista de componentes es la que sigue:

 

Si queremos alimentar externamente el circuito podemos conectar con un portapilas para AA o AAA los cables rojo y negro a los PADs 2 y 3 respectivamente de JP1, directamente al PCB o con pines hembra contra el conector y no colocar el porta pilas de botón ni la batería CR2032.

Si no vamos a programar el chip en el circuito (ICSP) podemos omitir las tiras de pines de JP1 y JP2 y los mini jumpers, solo tendremos que unir con un trozo de cable o alambre los pads que en el vídeo se ven con los mini jumpers; tal y como se muestra en las líneas azules de la imagen siguiente:

El código fuente comentado,fotolitos para insolar, gerbers y código compilado están en los siguientes enlaces:

fotolito cara superior

fotolito cara inferior

código fuente 12f675 no recuerdo si hay que modificar algo para que valga para el 12F629.

código objeto 12F629

Ficheros gerber para fabricación PCB.

Para ver mas artículos en mi blog puedes navegar por los menús o ir al dominio principal. Espero os guste.

0 comentarios